Es importante que las dietas para diabeticos consideren las siguientes recomendaciones:

Reducción del consumo de grasas – En un estudio publicado en la revista Diabetes Care de enero de 1994 se encontró que un incremento moderado en el porcentaje de calorías derivadas de la grasa (del 38 al 43 %) era suficiente para aumentar significativamente la cantidad de personas con intolerancia a la glucosa que desarrollan diabetes.







Por otra parte se ha encontrado que ingerir 40 gramos de grasa adicionales cada día puede hacer seis veces más probable que una persona con predisposición a la diabetes la desarrolle; La dieta típica por lo general es demasiado alta en grasa; Sin embargo no todas las grasas son iguales.  Las grasas saturadas son las que más problemas causan y son precisamente estas las que muchas personas consumen en exceso.
Es recomendable reducir el consumo total de grasas de modo que no representen más del 20% del total de calorías; Las grasas ingeridas deben ser preferiblemente no saturadas.
Otras Recomendaciones Alimentarias de dietas para diabéticos:
Algunas recomendaciones alimentarias que pueden ser de utilidad para dietas para diabéticos:

 

  • Incrementar el consumo de carbohidratos complejos, es decir aquellos derivados de vegetales, granos integrales y aunque en menor cantidad, frutas frescas.
  •  Estos carbohidratos tardan más en digerirse que los azúcares simples y liberan sus azúcares naturales de forma más lenta y controlada que los productos hechos a base de azúcares refinados.
  • Aumente el consumo de vegetales de colores intensos como el brócoli, la espinaca, la zanahoria y el pimiento ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
  • Elimine el consumo de azúcar refinado y los productos hechos a base de éste.  Por ejemplo, dulces, galletitas y golosinas en general.
  • Evite la comida “basura” es decir la que contiene muchas calorías vacías pero muy pocos nutrientes o fibra.
  • Reduzca o elimine el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos; El fumar es especialmente dañino para las personas diabéticas ya que estas son susceptibles a daños a los pequeños vasos sanguíneos que suplen a los ojos y a los nervios periferales.  El cigarrillo agrava estos daños.  El alcohol aumenta los riesgos de daños a los nervios periferales.
  • No coma demasiado en una sola comida; Es preferible comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir alguna merienda ligera entre comidas.
  • Reduzca el número total de calorías especialmente las aportadas por los carbohidratos considerando que las dietas para diabeticos deben tener un porcentaje menor a lo acostumbrado.