Ningún alimento contiene todos los nutrientes esenciales. Poniendo un ejemplo: el trigo y la harina integrales no tienen dentro de su composición vitaminas A, B12, C y D, adicional a ello su contenido de calcio es poco. Sin embargo dentro de su composición son altos en fibra dietética. La carne de ternera contienen muy poco o casi nada de calcio, vitaminas A, C y D y fibra pero posee hierro y vitamina B12. Al tomar los dos grupos de alimentos, recibimos los elementos procedentes de los dos alimentos, sin embargo necesitamos añadir vitamina C que se encuentra relacionada con los cítricos, y leche o queso que dentro de su composición se encuentra la Vitamina D y el calcio. Así al realizar la combinación de todos se completan los grupos de alimentos que constituyen una dieta equilibrada.



De acuerdo a la función que cumplen en la nutrición del organismo, se clasifican en:

• Alimentos formadores o también llamados plásticos, son aquellos ricos en sustancias que ayudan a la formación y mantenimiento de nuestra estructura osea y muscular. Son las proteínas y el calcio.

• Alimentos que aportan energía al organismo mediante su ingesta son aquellos llamados alimentos energéticos y son ricos en carbohidratos o lípidos.

• Alimentos ricos en vitaminas y minerales considerados también reguladores, son imprescindibles para que las reacciones del metabolismo funcionen de manera adecuada, estos son: Vitaminas y minerales.

Viéndolo desde un punto practico, clasificar los alimentos nos permite crear guías o pautas para establecer una alimentación adecuada de forma sencilla para la población en general. Es necesario poder agrupar los alimentos que comparten similitudes en el aporte de cantidades de nutrientes y de similar función. A continuación se presenta un modelo basado en 7 grupos alimenticios.

• Grupo 1: leche y derivados: quesos y yogur.
• Grupo 2: carne, huevos y pescado.
• Grupo 3: patatas, legumbres y frutos secos.
• Grupo 4: verduras y hortalizas.
• Grupo 5: frutas.
• Grupo 6: pan, pasta, cereales y azúcar.
• Grupo 7: grasas, aceite y mantequilla.

Una dieta equilibrada debe aportar:

4-6 porciones/día de alimentos de los grupos 3 y 6: pan, pasta, cereales, patatas, legumbres
3-4 porciones/día del grupo 4: verduras y hortalizas
2-3 porciones/día del grupo 5: frutas
2-3 porciones/día del grupo 1: lácteos
2-4 porciones/día del grupo 2: carnes, huevos, pescados

40-60 gramos/día de grasa

No hay que tomar diariamente raciones del mismo alimento de cada grupo sino que hay que variarlos por dos razones:

1. Los nutrientes característicos de cada grupo varían mucho entre los alimentos del mismo.

2. Las toxinas y contaminantes naturales se distribuyen en todos los grupos. Cuanto más variada sea la alimentación, menor será la posibilidad de que se tomen en cantidades dañinas.

Programa EDALNU

Grupo 1: LÁCTEOS  LÁCTEOS (Ricos con proteínas de alta calidad biológica y calcio (PLÁSTICA O FORMADORA)

Grupo 2: CARNES, PESCADOS, HUEVOS, ALIMENTOS PROTEICOS (Ricos en proteínas de alta calidad y en Hierro y algunas vitaminas. Algunos son ricos en grasa saturada  PLÁSTICA O FORMADORA)

Grupo 3: PATATAS, LEGUMBRESTUBÉRCULOS Y FRUTOS SECOS

Grupo 4: VERDURAS Y HORTALIZAS    VERDURAS Y HORTALIZAS   (Ricas en vitaminas y minerales y fibra REGULADORA)

Grupo 5: FRUTAS (Ricas en vitaminas, minerales y algunas ricas en azúcar y fibra reguladora

Grupo 6: CEREALES Y HORTALIZAS (ALIMENTOS FARINÁCEOS O HIDROCARBONADOS)

• Cereales y derivados
• Azúcares y dulces
• Bebidas azucaradas
• Legumbres
•  Tubérculos
• Frutos secos: Ricos en carbohidratos   MIXTA: ENERGÉTICA Y PLÁSTICA

Grupo 7: GRASAS   (Ricas en vitaminas, liposolubles y ácidos grasos esenciales)

La pirámide de la alimentación

Es la representación mediante gráficos de cada uno de las raciones recomendados para el consumo diario de cada uno de los grupos alimenticios. Es en si la mejor guía cualitativa y en ella se registra que la base de la alimentación son los cereales, tubérculos, hortalizas y legumbres (carbohidratos) junto con la leche y sus derivados (quesos u otros). Las proteínas no relacionadas con las proteínas animales a excepción de los lácteos es preferible las que proceden de los pescados, carnes blancas y huevos. Las carnes consideradas como rojos y el hígado, su consumo debe ser periódico y escaso de frecuencia semanal/ quincenal. En la figura 2 se muestra como un ejemplo la pirámide alimenticia de la Universidad de Barcelona.