ASPECTOS PSICOLOGICOS EN  EL EMBARAZO:

Durante la gestación la mujer atraviesa por una serie de modificaciones en relación a su cuerpo, que van acompañados de manifestaciones psíquicas: cuerpo cambiante y extrañado.

Al comienzo del embarazo aparece la “hipersomnia”. La mujer siente que necesita dormir mucho, más que lo habitual. Desde el punto de vista psicológico este síntoma corresponde a su identificación con el feto. El es de alguna manera su hijo y necesita mucho de su propia madre. Se movilizan afectos y recuerdos antiguos que la futura mama necesitara rever y recrear para adaptarse a su nueva situación e ir conectándose con el hijo que lleva dentro. “ La Naturaleza” es sabia y le da tiempo para realizar este proceso.







El EMBARAZO TIEMPO DE REFLEXION

El embarazo es un tiempo de reflexión. La mujer revisara sus vínculos y se irá  armando una imagen de sí misma y de sus modelos de cómo ser madre. Las madres de ahora son generalmente diferentes a las de antes. Los padres también. Ahora los hombres se permiten la ternura y la expresión de sus afectos.

LOS CAMBIOS CORPORALES

Los cambios corporales también movilizan los aspectos sexuales de la pareja. Amor, humor y flexibilidad son los elementos que ayudan en tiempos de cambio.
El ensimismamiento y algunos posibles síntomas físicos como nauseas, malestares o somnolencia durante los primeros meses indican que algo nuevo está pasando. No todos los hijos son deseados. No todas la mujeres quieren ser madres. Las situaciones no son todas iguales y muchas veces lo cambios deseados o no son difíciles de manejar.

LA DULCE ESPERA

El segundo trimestre coincide con la formación de la placenta. La mujer se desconecta nuevamente con el mundo exterior. Ya está adaptada al embarazo y la panza se empieza a ver. El reconocimiento de los movimientos fetales hace que se intensifique la comunicación entre ambos y que el futuro bebe ocupe un lugar tangible en la familia.Con el tercer trimestre el parto se acerca inexorablemente. La buena preparación física y psicológica para la maternidad la ayudaran a tener el  mejor parto posible, a prevenir la depresión post parto y a disfrutar plenamente de la relación con el bebe.