DIETAS PRINCIPALES

De acuerdo a varios estudios médicos realizados y a expertos en temas de nutrición se ha considerados las siguientes clasificaciones:
Clasificación Etiológica:
a) Exógena o primaria: Este tipo de obesidad es en el que el individuo recibe un aporte de alimentos de alta composición en calorías y nutrientes, siendo este mayor a la cantidad de  energía utilizada diariamente para sus actividades físicas, normalmente se relaciona este problema con la disponibilidad de consumo de alimento.







b) Endógena o secundaria: Normalmente se encuentra asociada a otras enfermedades o problemas patológicos que pueden perjudicar aun mas al individuo, pudiendo ser estas: la diabetes (tipo 1 y tipo 2), hiperfunción adrenal o el hipotiroidismo, entre otras más.
c) La obesidad mixta: Es cuando se presentan la obesidad por causas primarias y causas secundarias en el mismo individuo
Según el índice de masa corporal (IMC) la obesidad está divida en tres grados:
El índice de masa corporal nos sirve para la medición del estado físico del individuo. Este se obtiene dividendo el peso corporal entre la talla elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC se utiliza más para definir el grado de obesidad y nos muestra el grado de riesgo que esta pueda significar. A continuación se mostraran dos tablas que son  indicadas por la

Organización en el Mundial de la Salud para adultos y niños:
Tabla 1: Clasificación de la obesidad en el adulto (OMS).
Clasificación de la obesidad basados en el IMC según la OMS
IMS (Kg/m2)

  • Peso normal: 18’5 – 24’9
  • Sobrepeso (obesidad grado I): 25 – 29’9
  • Preobesidad (obesidad grado II ): 30 – 34’9
  • Obesidad grado III : 35 – 39’9
  • Mórbida (obesidad de grado IV) > 40

A diferencia del adulto en pediatría se utilizan tablas, en caso de que el IMC se encuentre en el percentil 85 (1 desviación estándar por encima) para su edad y sexo son considerados con sobrepeso y si están > percentil 95 presentan obesidad.
También según estudios realizados por lo experto se estima que el punto de corte del Percentil 85 se corresponde con un IMC de 25 en la edad adulta, mientras que el Pc 95 lo hace con un IMC de 30 (Sobrepeso y Obesidad, respectivamente). El Percentil 95 es un indicador de asistencia y tratamiento médico lo cual puede significar obesidad mórbida e, identifica niños con posibilidad de persistencia de la obesidad en la edad adulta. (Comparación de tablas de referencias en el diagnóstico antropométrico de niños y adolescentes obesos. Dra. Susana J. Gotthelf y Lic. Lilián L. Jubany).
Se recomienda medir el Índice de Masa Corporal (IMC) una vez al año, pues resulta una buena manera de llevar un registro y diagnosticar el desarrollo de la obesidad en el niño, así lo indica el Instituto Francés para la salud e Investigación Medica en junio del 2000. Por lo que se considera que el índice de masa corporal (IMC) está relacionado u obedece a otros patrones distintos, se mostrara a continuación una tabla en donde se muestra el índice de masa corporal para niños y niñas.
Según el índice de cintura/cadera (ICC):
Podemos tomar como referencia el índice cintura/cadera que nos permitirá definir el tipo de obesidad que afecta al niño y su distribución si es obesidad central o abdominal visceral. De acuerdo a ello se puede obtener la siguiente clasificación:
Obesidad Androide: Cuando la mayor concentración de grasa se encuentra en la zona abdominal y en menor cantidad en las otras partes del cuerpo. Es mayormente frecuente en los hombres y presenta mayor riesgo para las enfermedades relacionadas al corazón, por encontrarse la grasa situada más cerca a los órganos vitales considerados importantes (corazón, hígado, riñones).
Obesidad Genoide:
Presenta menor riesgo para la salud debido a que la grasa se acumula mayormente en las caderas, los glúteos y los muslos. Se presenta generalmente en la mujeres y tiene menos riesgos para las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto al número de adipositos:
En muchos individuos con problema de obesidad desde la infancia, el número de adipositos puede ser de 2 a 4 veces superior al normal. Los individuos con gran número de estas células tienen una obesidad hipercelular. Esto permite distinguirlos de los que padecen otras formas de obesidad, en los que el número total de adipositos es normal, el tamaño de cada uno de ellos es más grande, que es la hipertrofia.
Según la edad de aparición:
a) Obesidad progresiva de la infancia (prepubertad o hiperplástica):Suele ser resistente a los tratamientos. Se reconoce como el periodo crítico de la obesidad que va afectando progresivamente el desarrollo del crecimiento del niño de los dos primeros de vida y luego entre los 4 a 11 años de edad como rango. Normalmente suele ser hipercelular y la forma más grave da inicio en el último periodo y a partir de ahí sigue incrementando su progreso.
b) Obesidad que comienza en la edad adulta (postpubertal o hipertrófica): Es hipertrofia con muestras grandes de  adipositos.

  • En el momento del nacimiento el cuerpo del niño tiene un 12% de grasa.
  • De 0-6 meses el porcentaje de grasa aumenta hasta un 25%
  • De los 6 meses a la pubertad (15 años), el 18% del cuerpo es grasa.
  • De la pubertad a los 18 años:

 
a) Los hombres de 15% a 18%.
b) Las mujeres de 20% a 25%.
c) Entre 20 – 50 años en los hombres se duplica y en las mujeres aumentan aproximadamente un 50%
Sin embargo, el peso total se eleva de un 10% a 15%, lo cual indica que se produce una reducción en la masa corporal magra. El porcentaje de  acumulación de la grasa dependerá de la ingesta diaria y de la actividad física que realice el individuo. Cuanto más ejercicio se realiza la grasa corporal disminuye en incrementa el tejido magro.