Diabetes gestacional en un embarazo anterior

  • Más de 30 años de edad * Sobrepeso y/o aumento excesivo de peso durante el embarazo
  • Bebé muy grande (más de nueve libras y media) o nacimiento sin vida en un embarazo anterior
  • Diabetes en uno o más miembros de la familia






  • Ascendencia de origen afroamericano, asiático o hispano y nativos de los Estados Unidos e islas del Pacífico. No obstante, incluso las mujeres que no tienen ningún factor de riesgo pueden desarrollar diabetes gestacional. Por esta razón, los médicos suelen realizar a las mujeres embarazadas una prueba de detección precoz.

¿Quiénes corren riesgo de tener diabetes gestacional?

Las mujeres que tienen factores de riesgo tienen más probabilidad de desarrollar la diabetes gestacional. Estos factores de riesgo entre otros incluyen:

¿Qué riesgos conlleva para el bebé la diabetes preexistente?

Existen una serie de riesgos para los bebes de las mujeres con diabetes preexistente y que durante el periodo de su embarazo no hayan controlado debidamente su enfermedad. Los riesgos pueden reducirse con un adecuado control antes del embarazo de la cantidad de azúcar en la sangre reduciéndose considerablemente. El indebido cuidado antes y durante el embarazo pueden desencadenar los siguientes efectos:

Defectos congénitos: La probabilidad que los hijos de las mujeres con diabetes preexistente aumenta de tres a cuatro veces a diferencia de las mujeres no diabéticas de tener un hijo con problemas o defectos congénitos graves, estos pueden desencadenar problemas cardiacos, defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro o de la medula espinal, fisuras otales y defectos renales, gastrointestinales y de las extremidades.).

Sin embargo cuando una mujer con diabetes preexistente ha controlado el nivel de azúcar en su sangre, durante y antes del nacimiento del bebe, tienen la misma probabilidad de que su hijos posean males congénitos que una mujer normal.

Aborto espontáneo: Debido a la alta concentración del azúcar en la sangre, esta puede incrementar el riesgo de aborto espontaneo estando cerca al momento de la concepción o nacimiento del bebe.

Nacimiento prematuro: Los bebes con nacimientos prematuros normalmente tienen probabilidades mayores de padecer problemas de salud en las primeras semanas de vida, y de padecer enfermedades permanentes.

Macrosomía. Cuando una mujer no ha tenido el control respectivo de la diabetes tendrá más probabilidad de tener un bebé de mayor tamaño que una mujer que no ( es posible que el peso del niño supere las 10 libras o más), lo cual dentro de la medicina se conoce como Macrostomia.

Los bebes con este síndrome normalmente son excesivamente grandes debido en parte del azúcar adicional que se encuentra presente en la sangre de la madre que atraviesa la placenta y afecta al feto.

Cuando esto sucede, el feto producirá mayor cantidad de insulina adicional que hará procesar la azúcar que se encuentra en exceso y hará almacenarla como grasa. Generalmente esta grasa se acumulara en la parte de los hombres, tronco, lo que hará que el tamaño del feto se haga mayor y dificulte el parto vaginal, incrementando el riesgo de sufrir daños durante el mismo.

Nacimiento sin vida: Si bien es cierto los nacimientos sin vida son poco frecuentes, los riesgos por problemas de la diabetes sin tratamiento hacen que se incremente la posibilidad de que pueda suceder este hecho.

Complicaciones en el neonato. Dentro de las complicaciones que se presentan podremos mencionar los problemas respiratorios, el bajo nivel de concentración de azúcar en la sangre e ictericia (color amarillento de la piel). Es mejor prevenir que estos problemas se presenten aun si bien pueden ser tratados, controlando la concentración de azúcar en la sangre durante el periodo pre natal.

Obesidad y diabetes. Es probable que los hijos o bebes de las madres que no han controlado debidamente su enfermedad durante el periodo pre natal, sus hijos presenten un riesgo mayor de sufrir de obesidad y diabetes después de la adolescencia. ¿La diabetes provoca otras complicaciones durante el embarazo?

  • Preeclampsia. Esta enfermedad o trastorno suele caracterizarse por una alta presión arterial y la presencia alta de proteínas en la orina. En casos de excesiva gravedad puede causar convulsiones y otros problemas en la madre, este trastorno puede también originar el nacimiento prematuro del feto y por ende el desarrollo insuficiente.
  • Polihidramnios. Esta enfermedad se caracteriza por el exceso de producción de líquido amniótico y por ello el nacimiento prematuro del feto en formación.
  • Parto por cesárea. Cuando el bebé es demasiado grande, por alguno de los problemas antes mencionados o de las enfermedades que se han descrito, por lo general los médicos recomiendan realizar una cesárea.