Seguramente hayas intentado bajar de peso en más de una ocasión pero, finalmente no lo has conseguido. O tal vez, tras mucho esfuerzo, hayas conseguido bajar algo de peso, pero al poco tiempo, has vuelto a recuperar lo perdido e incluso con algunos gramos extra. ¿Siempre va a ser así? ¿O hay alguna técnica para conseguir bajar peso y no volver a recuperarlo tiempo más tarde? En este artículo, te damos algunas claves para conseguir adelgazar de una manera efectiva.







  • Crea una agenda y anota tu peso a diario y todo lo que tenga que ver con tu dieta. Puede ser en una libreta de papel o en una hoja excel. Anota tu objetivo de una manera concreta: por ejemplo, pesar 58Kg el 31 de marzo. Analiza el tiempo de que dispones y calcula el peso que deberías tener en varios puntos intermedios. Pésate todos los días a la misma hora (a lo largo del día, en diferentes momentos, tu peso puede variar hasta 1Kg) y anota tu peso. Mantente alerta a lo largo del día y si en algún momento te saltas la dieta establecida, anota también de qué manera ha sido para que puedas tener un registro y saber de qué manera afectó a tu plan. Cuando, cada día, vayas anotando tu peso, observa si tu plan de adelgazamiento va avanzando de acuerdo a objetivos y, si no es así, toma medidas.
  • Haz público tu objetivo. Si le dices a tu círculo más cercano que estás a dieta y cuál es tu objetivo, encontrarás mayor motivo para respetar tu dieta y tus compromisos. Si nadie lo sabe, será algo únicamente entre tu fuerza de voluntad y tú; pero, si hay testigos, tendrás más argumentos para defenderte de las tentaciones de saltarte tu dieta.
  • Cambia de estilo de vida. Aprovecha tu dieta para cambiar de estilo de vida. Sabes que hay ciertos comportamientos que tienes ( comer a deshoras, abusar de la bollería industrial, etc) que te engordan y no favorecen tu salud. Aprovecha esta dieta para ordenar esos comportamientos. Si lo haces, de aquí en adelante, habrás restado a tu cuerpo calorías y otros nutrientes nocivos que no tendrás que quemar para mantener o perder peso.
  • Consulta a un especialista. Especialmente si tu reto de adelgazamiento es considerable o si padeces algún tipo de problema de salud crónico. No merece la pena poner en juego tu bienestar y tu salud por perder unos kilos, ¿no crees?
  • Haz ejercicio. Lo de adelgazar no consiste únicamente en controlar lo que comemos, sino también en lo que quemamos. De hecho, mucha gente consigue adelgazar manteniendo su dieta habitual, pero incrementando sus dosis de ejercicio físico. Te situas en la senda de la pérdida de peso cuando consumes más calorías de las que ingieres. Por otro lado, el ejercicio físico tiene efectos muy beneficiosos para la salud. Para evitar el efecto rebote en tu dieta (recuperar peso al poco tiempo) incorpora el ejercicio físico a tu agenda habitual y no lo dejes al haber finalizado tu dieta.
  • Bebe mucha agua, infusiones y otros líquidos. Ninguna buena dieta puede limitar la cantidad de agua que bebemos: iría en contra de la salud. Hay ciertas infusiones que generan un efecto saciante y que nos ayudarán a controlar el apetito.
  • Duerme 8 horas. Dormir pocas horas provoca la generación de una hormona que estimula el apetito y elimina la sensación de saciedad.
  • Introduce en tu dieta pequeños cambios. Reemplaza la leche entera por desnatada; cambia el azúcar por un edulcorante sin calorías. Estos pequeños cambios, te ayudarán a restar algunas calorías a tu plan de alimentación. Considera también:
    • Para iniciar a motivarnos es posible comenzar alimentandonos en platos mas pequeños,de forma que nos de la apariencia de que hemos consumido mas alimentos, si en caso te quedaras con hambre comer frutas.
    • Dejar de consumir bebidas azucaradas como por ejemplo las de polvo para preparar como las gasificadas, inflaman y hacen que retengas liquidos y por ende no se recomiendan para las dietas para adelgazar. 
    • Se recomienda consumir muchas verduras preferentemente cocidas como crudas, las verduras aportan vitaminas y minerales y fibras necesarias para el adecuado funcionamiento del cuerpo asi como para evitar el estreñimiento.
    • Se recomienda los alimenos que no contengan grasas en preferencia las proteinas magras como quesos y yogures descreamados, carne que no contega grasas y pellejos. Para ayudar a perder peso